¿Qué es el Glaucoma?

Cirugía de Catarata
septiembre 29, 2017
¿Qué Es la Retinopatía Diabética?
septiembre 29, 2017

¿Qué es el Glaucoma?

¿Que es el glaucoma?

El glaucoma es un trastorno en el que la presión del líquido en el interior del ojo es anormalmente alta, más alta de lo que el ojo puede tolerar por el tiempo prolongado. La mayoría de los oftalmólogos opinan que cuando la presión del liquido en en el interior de ojo llamada presión intraocular es mayor que la normal, aumenta considerablemente el riesgo de daños relacionados con esa presión excesiva.

¿Cuál es la cuasa del glaucoma?

Es debido a una acumulación del líquido llamado humor acuoso que circula en el interior del ojo, debido a que e forma demasiado líquido o a que se obstruye su paso hacia el conducto de schemm por el que normalmente sale del ojo. Como sigue entrando liquido al ojo  se suma al que ya hay en él, la presión intraocular sigue aumentando.

¿Puede el glaucoma dañar la vista?

Si no es tratado sí. La presión intraocular elevada puede comprimir los vasos sanguíneos que nutren las sensibles estructuras visuales del fondo del ojo. Debido a la reducción del riesgo sanguíneo, las células nerviosas visuales mueren, por lo que va disminuyendo la visión. A medida que la enfermedad progresa, va dañando más células nerviosas, y se va estrechando el campo visual. Si no se trata, este proceso puede llevar a la ceguera total.

¿Como puedo saber si tengo glaucoma?

Generalmente el paciente no lo sabe. El glaucoma es insidioso, en la gran mayoría de los casos se desarrolla lentamente durante meses o años sin causar ningún síntoma. El daño puede progresar tan lentamente que el paciente no se da cuenta de la pérdida gradual de la vista. Generalmente esta va empeorando más y más y finalmente puede llegar a la ceguera irreversible.

Algunos pacientes si experimentan síntomas vagos, que son señales importantes de que es necesario un examen ocular completo.

Esos síntomas pueden incluir la necesidad de cambiar con frecuencia la graduación de los lentes, dificultad para adaptarse a la obscuridad, perdida de la visión lateral y visión borrosa. En raros casos pueden ocurrir otros síntomas como ver halos o arco iris alrededor de las luces, dolores de cabeza intensos, o dolo ocular.

¿Quienes padecen glaucoma?

El riesgo de padecer glaucoma aumenta con la edad usualmente el glaucoma afecta a personas mayores de 35 años. De hecho, según la Sociedad Nacional para la Prevención de la Ceguera de Estados Unidos, uno de cada 50 estadounidenses mayores de 35 años y tres de cada 100 mayores de 65 padecen glaucoma. Una forma muy rara de glaucoma puede ocurrir en niños.  El riesgo de padecer glaucoma es mayor en las personas diabéticas. Las que tienen antecedentes familiares de la enfermedad deben hacerse examinar los ojos regularmente por un oftalmólogo.

¿Hay diferentes tipos de glaucoma?

Si hay varios tipos. Los más comunes son el crónico el agudo el secundario y el congénito, que se describen a continuación:

Glaucoma simple o crónico de ángulo abierto

Constituye la mayoría de los casos alrededor del 90%. Progresa lentamente, a menudo pasa inadvertido durante muchos meses o años y causa un deterioro gradual de la vista. Típicamente este tipo de glaucoma responde bien al tratamiento que usualmente debe continuar durante toda la vida para mantener controlada la presión intraocular y evitar así la disminución de la vista. En unos cuantos casos es necesaria una operación para que el líquido intraocular circule libremente.

Glaucoma agudo o de ángulo cerrado

Provoca súbitamente un gran aumento de la presión intraocular. Si no se trata de inmediato puede dañar permanentemente la vista en muy poco tiempo. Generalmente se administran medicamentos para reducir la presión y después se hace una operación para corregir el problema.

A diferencia del glaucoma crónico de ángulo abierto, a menudo el glaucoma agudo produce síntomas notorios como dolor intenso en el ojo, visión borrosa, halos alrededor de las luces y vomito.

Glaucoma secundario

Este tipo de glaucoma es cuando por otra enfermedad como inflamaciones del ojo, tumores, operaciones o lesiones oculares, o cataratas avanzadas.

Glaucoma congénito

Este tipo de glaucoma, que existe desde el nacimiento, es raro. El agrandamiento de los ojos del niño, el lagrimeo y la sensibilidad exagerada a la luz son síntomas que indican la necesidad de un examen oftalmológico.

¿Como se diagnostica el glaucoma?

Por medio de un examen cuidadoso de los ojos por un oftalmólogo, que incluye la medición de la presión intraocular por un procedimiento sencillo e indoloro.

¿Se puede curar el glaucoma?

Aunque el glaucoma no se puede curar, en la mayoría de los casos si se puede controlar bien con el tratamiento adecuado.

El glaucoma es una enfermedad crónica que dura toda la vida y que requiere observación y tratamiento continuos para mantener controlada la presión intraocular y evitar así la pérdida de la visión. Cuando más pronto se descubra y se trata el trastorno, mas fácil será prevenir el deterioro de la vista.

¿Qué clase de tratamientos hay?

La forma más común de tratamiento consiste en gotas oculares. A veces se usan también medicamentos en tabletas y en algunos casos puede ser necesaria una operación.

¿Con que frecuencia se tienen que aplicar las gotas oculares?

Típicamente las gotas oculares se tienen que aplicar todos los días. Dependiendo del medicamente que prescriben, la dosis puede ser de solo una gota al día o puede ser necesario ponerse las gotas varias vedes al día. En algunos casos el médico prescribirá, más de un producto de gotas oculares. Siga siempre las instrucciones de su médico.

¿Cuál es la mejor manera de usar las gotas oculares?

Debido a que las gotas oculares contra el glaucoma se deben administrar a dosis muy precisas, la mayoría de los productos se presentan en envases especiales. Su médico le indicara como usar adecuadamente su medicamento.

¿Hay algunas reglas sencillas que debo seguir?

1.- Aplíquese el medicamento como se lo indique su médico. No cambie la dosis usando más o menos gotas que las que le prescriben

2.- Si sale de viaje, asegúrese de llevar cantidad suficiente del medicamento. Pregúntenle a su médico si debe llevar con sigo la receta. Recuerde el glaucoma se controla mediante el uso continuo de medicamento

3.- No deje de acudir a las citas de su médico. Su glaucoma solo se puede controlar bien si su oftalmólogo lo vigila continuamente

4.- Informe a su oftalmólogo de otros medicamentos que está usando usted, especialmente de los que se compran sin receta. Si consulta a otro médico no deje de informarle que está recibiendo tratamiento contra glaucoma.

5.- Nunca use ningún medicamento o lavado ocular sin la aprobación de su médico.

6.- Como el glaucoma puede ser hereditario, recomiende a todos los adultos de su familia incluso primos, tíos y tías que se hagan exámenes oculares regularmente