Cirugía de Catarata

¿Qué es el Glaucoma?
septiembre 29, 2017

Cirugía de Catarata

La cirugía de catarata es una operación para extraer el cristalino del ojo cuando este está nublado.

La función del cristalino es doblar (refractar) los rayos de luz que entran en el ojo para ayudarnos a ver. Su propio cristalino debe estar transparente, pero cuando tiene catarata se nubla. Tener una catarata puede ser como mirar a través de un parabrisas empañado o empolvado. Las cosas pueden lucir borrosas, nubladas o menos coloridas.

La única manera de eliminar una catarata es por medio de la cirugía. Su oftalmólogo le recomendará extraer una catarata cuando le impide hacer cosas que quiere o necesita hacer.

Una cirugía de cataratas no restaura la visión perdida a causa de condiciones oculares como la degeneración macular, el glaucoma, o la retinopatía diabética.

Durante la cirugía de catarata, se le extrae el cristalino nublado natural y se le coloca un cristalino transparente artificial. Ese cristalino se denomina lente intraocular (IOL, por sus siglas en inglés). Su oftalmólogo hablará con usted sobre los IOL y le explicará cómo funcionan.

Qué esperar de la cirugía de catarata

Antes de la cirugía:
Su oftalmólogo tomará medidas de su ojo para escoger el poder de enfoque adecuado del lente intraocular. Además, le preguntará si está tomando algún medicamento. Puede que le pida que deje de tomar alguno de estos medicamentos antes de la cirugía.

Es posible que le sean recetadas gotas oculares para uso previo a la cirugía. Estos medicamentos ayudan a evitar infecciones y disminuyen la inflamación durante y después de la cirugía.

El día de la cirugía:
Su oftalmólogo puede pedirle que no coma ningún alimento sólido al menos 6 horas antes de la cirugía.

La cirugía de extracción de catarata puede realizarse en un centro de cirugía ambulatoria o en un hospital. Consiste en lo siguiente:

• Su ojo será anestesiado con gotas oculares o con una inyección a su alrededor. Es posible que le den un medicamento para ayudarle a relajarse.
  • Estará despierto durante la cirugía. Es posible que vea luz y movimiento durante el procedimiento, pero no verá lo que el médico está haciendo en el ojo.
  • Su cirujano hará pequeñas incisiones (cortes realizados con láser o bisturí) cerca del borde de la córnea (la capa transparente sobre la parte anterior del ojo). El cirujano usa estas incisiones para llegar al cristalino del ojo. Con instrumentos muy pequeños, romperá el cristalino con la catarata y lo retirará. Posteriormente, colocará el nuevo cristalino en su lugar.
  • En general, no es necesario que el cirujano haga puntos en las incisiones. Estas incisiones sellan solas. Se le colocará un protector sobre el ojo para protegerlo mientras se recupera de la cirugía.
  • Descansará en una zona de recuperación durante 15–30 minutos. Después, estará listo para irse a casa.

Días o semanas después de la cirugía:

• Deberá usar gotas para los ojos después de la cirugía. Asegúrese de seguir las instrucciones del médico para usar estas gotas.
  • Evitar que entre agua o jabón directamente en el ojo.
  • No se frote ni presione el ojo. Su oftalmólogo puede pedirle que use gafas o un protector sobre el ojo.
    Deberá usar un protector ocular mientras duerme.
  • Su oftalmólogo le indicará a partir de cuándo podrá volver a estar activo y a qué nivel inmediatamente después de la cirugía. Le dirá cuándo puede volver a hacer ejercicio, conducir o realizar otras actividades sin problemas.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de catarata?

Como en cualquier cirugía, la cirugía de catarata conlleva riesgos de que se presenten problemas o complicaciones. Estos son algunos de los riesgos:

• Infección del ojo.
  • Inflamación persistente en la parte frontal del ojo, o dentro del mismo.
  • Sangrado del ojo.
  • Inflamación de la retina (la capa nerviosa en la parte posterior del ojo).
  • Desprendimiento de retina.
  • Daño en otras partes del ojo.
  • Dolor que no se alivia con medicamentos de venta libre.
  • Pérdida de visión.
  • El implante de un LIO puede dislocarse y moverse fuera de su posición.

La visión se vuelve nublada o borrosa durante semanas, meses o años después de la cirugía de catarata. Esto no es inusual. Si nota que tiene visión nublada nuevamente, es posible que necesite someterse a un procedimiento con láser. Este procedimiento, llamado capsulotomía posterior, ayuda a restaurar una visión clara.

Articulo Escrito por la Academia Americana de Oftalmología